sábado, 28 de enero de 2012

Cocido de Pilar Manzano



Cocido de Pilar Manzano


Vereis que plato de cuchara más rico y sabroso.
Os chupareis los dedos cuando mojeis el pan en su caldo y su pringada (chorizo, carne de pollo, de morcillo y tocino).
Un alimento muy nutritivo y recomendado para todas las edades por su valor energético.
Animaros a elaborarlo, sobre todo en los días frios. Os reconfortará.



















Ingredientes: Para seis personas

- 1/2 kilo de garbanzos
- 1/4 kilo de Judias Verdes
- Cinco zanahorias
- Dos patatas
- 1/4 kilo de pollo (trasero)
- Un trozo de morcillo de ternera
- Cuatro chorizos
- Un trozo de tocino
- Cuatro huesos de rodilla de vaca
- Cuatro huesos blancos salados





 Elaboración:



La noche anterior ponemos los garbanzos en una cazuela en remojo, con agua y un poco de sal.



Al día siguiente cuando vamos a empezar la elaboración, metemos en una olla expres grande todos los ingredientes, excepto el chorizo y el tocino. Los huesos hay que lavarlos un poco con agua, antes de echarlos.
 La zanahoria la pelamos y la cortamos en trozos; la patata la pelamos y la cortamos en trozos, alguno grande y otros más pequeños y la judia verde se quitan las puntas y las hebras de los lados y se cortan en trozos pequeños.
 Llemanos la olla de agua, aproximadamente hasta los remaches que se ven dentro de la olla, y echamos sal, (aproximadamente para tener una referncia de medición una cucharada y media de postre). A continuación ponemos al fuego medio sin tapar la olla.



Cuando empieza a cocer, vemos como suben las impurezas (la espuma blanca), que debemos ir retirando con una rasera, como apreciamos en la fotografía de abajo.




Dejamos que cueza otro poco y volvemos a retirar las impurezas con la rasera.


Una vez retirada la espuma (impurezas), probamos con cuidado el caldo, por si está soso añadir sal, con cuidado de que no rebose el caldo de la olla al contacto con la sal. Si añadimos sal bajamos el fuego.


A continuación tapamos la olla, ponemos la pesa de la misma y ponemos el fuego entre medio y bajo, durante media hora.



A la media hora apagamos el fuego, dejamos enfriar un poco la olla, el suficiente para poder quitar la pesa sin que salga el vapor de la misma. Eso nos indicará que ya podemos abrir la tapa. Una vez abierta sacamos el caldo (colándolo con un colador) en una cazuela aparte. Se retira todo el caldo de la olla. Este caldo nos servirá para hacer sopa de cocido. El caldo de cocido se puede congelar una vez frio, para otro día elaborar una sopa o caldo, como queramos.
Se tienen que probar los garbanzos con un poco de caldo para comprobar el nivel de sal de los mismos.


Volvemos nuevamente a llenar de agua la olla y añadimos otro poco de sal, debido al agua que se echa otra vez. Añadimos los chorizos y el tocino, y tapamos la olla nuevamente. Ponemos al fuego entre medio y bajo, y dejamos cocer durante veinte minutos.







Pasado veinte minutos, dejamos enfriar un poco la olla, el suficiente para poder quitar la pesa sin que salga el vapor de la misma. Eso nos indicará que ya podemos abrir la tapa. . Sacamos todos los huesos (los huesos no los emplatamos, si tienes perros se los puedes dar a ellos, es un manjar canino); los chorizos, la carne de pollo, el tocino y el morcillo lo dejamos en una bandeja aparte. Pondremos el cocido presentado en un recipiente y procederamos a servirlo en los platos.
Es una comida muy sana, completa, rica, ríquisima y nutritiva. Como veís nada deficil de elaborar y económica.
Si os sobra carne de pollo y de morcillo, podeís elaborar unas riquísimas croquetas (picándolo todo en trozos  pequeños). Ver las proporciones para hacer las croquetas, en la receta de croquetas de jamón(sustituyendo el jamón por el picado de carne).
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario