jueves, 16 de febrero de 2012

Magdalenas caseras de dulce de leche y de chocolate



Magdalenas caseras de dulce de leche y de chocolate.

Ricas magdalenas fáciles de elaborar y muy deliciosas.
Para desayunos, meriendas y para cuando te apetezca algo dulce y sabroso.
Muy nutritivas y saludables.
Probar a elaborarlas os gustarán


















Ingredientes: para una docena de magdalenas

- 135gr de azúcar
- Ralladura de dos naranjas
- 45gr de zumo de naranja
- 50gr de nata
- 85gr de aceite
- 175gr de harina
- 9gr de levadura royal
- 2 huevos
- 1 cucharada de agua de  azahar
- unas cucharadas de dulce de leche
- chocolate al gusto troceado
- Moldes para magdalenas





Elaboración:



Primero rallamos la piel de las dos naranjas sobre un plato y reservamos. Luego hacemos zumo de una de las naranjas y reservamos. Preparamos el resto de medidas de los ingredientes.



A continuación ponemos en un bol los dos huevos con el azúcar y batimos con una batidora con varillas (si no disponeis de batidora de varillas podeis hacerlo con las varillas de mano). Durante un minuto batimos y nos tiene que quedar una masa un poco consistente de un color aproximado al marfil, como veis en la tercera fotografía.



 



Una vez conseguida esa masa, vamos añadiendo la ralladura y el zumo de naranja, la nata, el aceite, la cucharada de agua de azahar (la podeis conseguir en el Carrefour, si no la teneis no pasa nada si no la echais), como veis en las fotografías.






Volvemos batir un poco con las varillas, unos quince o veinte segundos aproximadamente
.


Añadimos la harina con la levadura y volvemos a batir  aproximadamente unos treinta segundos.




Una vez batido tapamos nuestra masa con papel film transparente (teneis que tocar la masa con el papel). Guardamos el bol en el frigorífico aproximadamente media hora (yo algunas veces la he dejado hasta tres horas y no le ha pasado nada).
Teneis que tener en cuenta que un rato antes de ir a elaborar nuestras magdalenas debemos precalentar el horno a una temperatura de unos 200º, que al meter nuestras cápsulas lo bajaremos a 170º.



 Pasado éste tiempo echamos dos cucharadas de masa en el molde de las magdalenas, cubriendo un poco la base. A continuación añadimos una cucharada de dulce de leche (ver receta de dulce de leche, es muy fácil de elaborar). Cubrimos el dulce de leche con otro poco de masa  y terminaremos espolvoreando azúcar por encima de la masa. Ya tenemos preparadas las magdalenas de dulce de leche para meter al horno. (Una vez que la magdalena está finalizada el dulce de leche quedará abajo, puesto que es más denso que la masa, también le podemos poner un poco más de dulce de leche cuando veamos que ha subido y esta casi echa la magdalena y luego el poco de azúcar y nos quedará también otro poco de dulce de leche por arriba, no tengais miedo que la magdalena no baja, eso si ponerle el poco de dulce de leche sin sacar la bandeja de horno por completo.
Como veis las cápsulas las tenemos metidas dentro de unos moldes pequeños de flan, para que cuando esten en el horno, la masa al subir no se desborde.



Ahora vamos con las magdalenas de chocolate. Se añade a la masa chocolate (negro, con leche o blanco)en trozos y se mezcla bien con la masa.



Rellanamos las cápsulas con la masa resultante y añadiremos un poco de azúcar espolvoreandolo por encima como veis en la foto de abajo.




Metemos las elaboraciones en el horno a 170º grados durante unos  20 minutos, el calor sólo en la parte de abajo, aunque debemos mirar que en este tiempo se vean que han subido y cogen un poquito de color, según vayamos cogiendo práctica, podemos dejarlas un poco menos de tiempo, apagar el horno y con el calor del mismo se haran el poco que falte.


Pasado éste tiempo, sacamos del horno nuestras magdalenas, procedemos a desmoldarlas y ya estan listas para comer


Esta es la presentación de dos magdalenas de dulce de leche y dos de chocolate. (las otras se las comieron mis hijos). Son fáciles de elaborar y estan ricas, riquísimas y  con un sabor exquisito. Cuando se enfrien tápalas con papel film transparente para que no se pongan duras
También podeis hacerlas sin relleno, igualmente estan riquísimas, sólo teneis que saltaros los pasos del relleno.
Os gustarán, parecen de pastelería, sorprendereis a vuestros familiares y amigos.
Buen provecho.

2 comentarios:

  1. Me han invitado a pasar un fin de semana a una casa familiar en Banco Pelay, y me gustaría llevar algo rico para compartir a modo de agradecimiento. Estas magdalenas caseras se conservaran sin heladera por 3 días?

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero de todo muchas gracias por consultarme. Estas magdalenas no hay que meterlas dentro del frigorífico, se conservan bién a temperatura ambiente, siempre que se pongan dentro de una bolsa de plástico de conservar alimentos o tapadas con papel film transparente, para que no se resequen y se pongan duras. Un saludo.

    ResponderEliminar