domingo, 26 de febrero de 2012

Rape con Ajete, Espárragos Trigueros y brochetas de Gambas



Rape con Ajetes, Espárragos Trigueros
y brochetas de Gambas.

Una plato exquisito de pescado, fácil de elaborar
que sorprenderá gratamente a tus familiares o amigos.
Animaros a elaborarlo.






















Ingredientes: Para cuatro personas
-  Cuatro trozos de Rape
- Dieciseis Gambas
- Espárragos Trigueros
- Ajetes
- Dos Patatas
- Una Cayena
- Cinco dientes de Ajos
- Harina de Trigo
- Aceite
- Sal
- Perejil
Para hacer el caldo o fumé:
-  Un trozo de Cebolla
- Seis rabitos de champiñón
- Un trozo de cabeza o huesos de Rape
- Las cabezas y cáscaras de gambas.
















Elaboración:


Primero pelamos las gambas y las insetamos en unos palillos, las tapamos con papel film y reservamos.



Luego preparamos el caldo o fumé. Ponemos agua dentro de una cazuela y añadimos el trozo de la cabeza o los huesos de Rape, el trozo de cebolla, los rabitos de champiñón (siempre que hago champiñón guardo los rabitos de los mismos en el congelador, para los caldos o fumés), las cáscaras y cabezas de las gambas y se pone a fuego bajo durante quince o veinte minutos. Una vez hecho, colamos el caldo o fumé y reservamos. ( Si luego nos sobra fumet, siempre lo podemos guardar en el congelador para otro día )




A continuación cogemos los trozos de rape y les añadimos sal, perejil y un poco de ajo picado. Luego ponemos aceite en un wok o en una sartén honda con tres dientes de ajo laminados y la cayena a fuego bajo. Mientras se va dorando un poco el ajo, enharinamos los trozos de rape, para a continuación echarlos en wok o en la sartén.




Cuando se hace un poco por un lado, le damos la vuelta al rape, para que se haga por el otro.


Una vez que se ha hecho un poco el rape por ambos lados, se añade el fumé o caldo, y un poco de sal y perejil picado al wok o sartén. Cuando empieza a cocer, probamos de sal, por si hay que rectificar y retiramos la cayena. Dejamos cocer durante diez minutos aproximadamente, dándole la vuelta al rape dentro de ese tiempo. Pasado estos minutos comprobamos que nuestro rape ya está tierno. Si es así, apagamos el fuego y reservamos en el wok o sartén.


Pelamos y cortamos en rodajas un poco gruesas las patatas, para a continuación salar las mismas y freirlas en una sartén a fuego bajo, hasta que queden hechas. Las patatas serviran de base o cama para nuestro rape con el resto de ingredientes.




Lavamos y cortamos en trozos los ajetes y los espárragos trigueros, para a continuación ponerlos en una sartén con un poco de aceite y sal, y saltearlos hasta que esten hechos. Una vez que estan listos reservamos.






A continuación ponemos en una sartén un poco de aceite, añadimos las brochetas de gambas con un poco de sal y hacemos por ambos lados.



Una vez realizado éste último paso, ya tenemos lista nuestra elaboración para emplatar y degustar éste rico, riquísimo plato de rape.
Montaremos el plato de la siguiente manera: Primero la cama o base de patata, a continuación el trozo de rape, acompañado de los ajetes y espárragos trigueros,  las brochetas de gambas por encima de la elaboración y por último la salsa.
Buen provecho.

3 comentarios:

  1. Este plato es riquisimo y sobre todo acompañado de unos buenisimos amigos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro mucho que os haya gustado, volveremos a repetirlo muy pronto, pero con otro plato también exquisito, pues que decir que de la compañia no hay palabras,

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía ganas de saber la receta, por fin la has publicado.... Solo comentarte que el plato es delicioso y combina muy bien todos los ingredientes para paladares exigentes amantes de la buena mesa y de la buena compañía sobre todo. GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar