domingo, 17 de febrero de 2013

RISOTTO DE BOLETUS Y JAMÓN





Risotto de boletus y jamón
Un plato de arroz muy rico, suave y cremoso.
 Fácil de elaborar y muy rico al paladar.
Animaros a elaborarlo.

























INGREDIENTES
Para cuatro personas:
- Dos Puntas de jamón
- Arroz bomba (dos vasos y medio aproximadamente)
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- Queso Parmensano
- Dos Boletus
- Dos Chalotas o cebolla francesa
- Mantequilla
- Vino blanco
- Aceite




ELABORACION
Primeramente elaboramos el fondo o caldo. Se echa en una cazuela con agua las puntas o huesos de jamón y se pone a cocer a fuego bajo, entre cuarenta y cinco minutos y una hora, para que los huesos o puntas de jamón suelten la sustancia. Según se va consumiendo el agua, podemos rellenarlo con un poco de más, para que no salga el fondo o caldo demasiado concentrado. Podemos hacerlo el día de antes o tenerlo previamente congelado.



Primero ponemos en una cazuela agua y añadimos las puntas de jamón para hacer un caldo o fondo, para nuestro arroz (como veis en las siguientes fotografias ). He puesto tres puntas, porque así me sobra caldo para hacer una sopa castellana.





Mientras, vamos preparando todos los ingredientes que vamos a necesitar, como vereis en la foto de abajo. Hemos troceado los boletus, picado la chalota, troceado el jamón, picado el perejil y rayado el queso parmesano.




 
A continuación, ponemos una cucharada de mantequilla en un wok y dejamos que se deshaga  para hacer y dorar un poco la chalota, añadiendo un poco de sal, como vemos en las siguientes fotografías.




 

Cuando la chalota este hecha, añadimos el boletus que tenemos troceado con un poco de sal, removiendo para que se haga un poco. Toda la elaboración a fuego medio bajo.
 

Luego echamos el jamón troceado y mezclamos.


A continuación, añadimos el arroz con un poco de sal, removemos un poco y añadimos un poco de pimienta negra molida y lo volvemos a mezclar.




Una vez que está todo mezclado, añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.

A continuación, vamos echando poco a poco el caldo colado sobre el wok, sin dejar de remover. Seguimos añadiendo más caldo sobre la elaboración según vaya consumiendose el mismo, hasta que el arroz este hecho. Tenemos que ir probando la elaboración para rectificar de sal si es necesario.





Cuando el arroz este hecho, procedemos a añadir el queso parmesano rayado al gusto y seguimos moviendo hasta que el queso se deshaga y quede cremoso el arroz.






Y por último añadir un poco de perejil picado sobre la elaboración, retirar del fuego, emplatar y degustar un riquísimo risoto de boletus con jamón .


 

 
 
 
 

Este es el resultado de nuestra elaboración. Un rico risotto de boletus con jamón, cremoso y delicioso.
Os recomiendo comerlo nada más acabar la elaboración, porque sino pierde la cremosidad.
Animaros a elaborarlo.
Buen provecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario