jueves, 12 de enero de 2012

Solomillo Wellington con salsa de reducción de vino Pedro Ximenez


Solomillo Wellington
Este plato es muy sencillo de elaborar y os recomiendo que no dudéis en probar ha hacerlo.

Un solomillo bañado en mostaza, con jamón serrano y una cama de champiñones, envuelto en hojaldre y con la mejor de las salsas.
Ánimo!!










Ingredientes:

- Solomillo de cerdo
- Masa de hojaldre (Belbake) comprada en el Lild.
- Jamón serrano (Navidul)
- Champiñón freso y cortado en láminas
- Mostaza (Calve)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oiliva extra
- Un huevo
Para la salsa:
- 300 mililitros de Vino Pedro Ximenez ( Robles)
- 80 gramos de azúcar


Elaboración
Primeramente procedemos a elaborar la salsa de reducción de vino Pedro Ximenez. Echamos en un cazo 300 mililitros de vino Pedro Ximenez y los 80 gramos de azucar y dejamos cocer a fuego suave durante unos treinta o cuarenta minutos, según como queramos la consistencia de dicha salsa. Tenemos que tener en cuenta que al enfriar espesa un poco. Si nos queda demasiado espesa, siempre se puede añadir un poco más de vino para aligerarla. Una vez relizada, para presentarla y servirla se pone en una salsera.
Esta salsa os sorprendera de lo deliciosa que es. Si os sobra salsa podeis tomarla con paté.

Sacamos las masas de hojaldre del frigorífico a temperatura ambiente, para así poder luego trabajar mejor con ellas.
Seguidamente procedemos a limpiar los solomillos de cerdo, ya que los mismos presentan una telilla de grasa y algunas ternillas, que si la retiramos, es más facil de comer. 
Luego echamos en una sarten un poco de aceite de oliva extra, donde saltearemos el champiñón añadiendo sal al gusto. Una vez que el champinón este hecho lo reservamos.
 Troceamos cada solomillo en tres partes y salpimentamos.
Procedemos a precalentar el horno a una temperatura de unos 180 grados, solo calor en la parte baja del mismo sin grill.( Mi horno es electrico pero no de aire, si vuestro horno es de aire o convencción teneis que poner el calor arriba y abajo para que circule el aire pero sin la función de grill)sin grill

En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva y procedemos a sellar los trozos de solomillo, como se observa en las fotografías. Una vez finalizado este proceso reservamos los trozos.

A continuación extendemos la masade hojaldre y procedemos a cortarla en tres partes, cortando también una tira, como de un dedo de ancho de la parte de abajo, para luego adornar.
Seguidamente se cogen los trozos de solomillo y se les añade pintando con una brocha de cocina la mostaza.
Luego se coge una locha de jamón serrano y se la enrolla al trozo de solomillo ya pintado de mostaza.
Sobre la masa de hojaldre se pone una cama de champiñón y se colocan los trozos encima.
Una vez colocados, batimos un huevo y se pintan los bordes de la masa de hojaldre.
Acto seguido procedemos a cerrar cada trozo, formando con ellos un paquetito.
Con la tira que hemos cortado anteriormente, la volvemos a cortar por la mitad sin llegar hasta el final, para así hacer una trenza con ella.

Una vez hecha la trenza, aplicamos un poco de huevo batido en la junta del paquetito y pegamos la trenza encima
A continuación pintamos la parte de abajo de los paquetitos y los colocamos sobre la bandeja del horno, previa colocación de un papel de horno. Pintamos también por encima con el huevo los paquetitos y metemos al horno, ya precalentado.

Se dejan los paquetitos de solomillo de cerdo en el horno durante 20 minutos a 180 grados aproximadamente. Cuando pasado este tiempo observamos que la masa por debajo esta hecha y por encima sigue blanquecina, encendemos un poco el grill, para que tome un color dorado la parte de arrriba. (no descuidarse con el grill, ya que puede quemar la comida).
 Este es el resultado final de la elaboración al salir del horno.
Emplatamos la elaboración y acompañamos con la reducción de vino de Pedro Ximenez. Vereis que comida más exquisita. ¡ Sorprendereis gratamente a vuestros invitados!. Buen provecho.

8 comentarios:

  1. Idea estupenda la de la mostaza y el jamón,lo pruebo esta semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos tu respuesta de como te ha salido el plato y sobre todo si te ha convencido :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días,voy hacer el solomillo, pero el sabor del champiñón no me gusta ¿qué ingrediente le pongo?, o le hago sin ninguno?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por consultarme. Si no os gusta el champiñon lo puedes cambiar por una cama de cebolla o calabacin, pochado previamente o por ambas cosas, o cualquier otra verdura que os guste. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Hola,le puse a unos queso y a otros la cebolla.Muy ricos, a mi hijo le gustó mucho con queso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s l@s seguidor@s de la ocina de Pili, todo lo que hace está buenísimo, pero doy fé de que el solomillo Wellington está excepcional, tiene un "don" especial(y tambien paciencia), para todo lo culinario, porque todo le sale exquisito.
    Y sobra decir que es una estupenda anfitriona. ¡ERES ESTUPENDA!

    UN BESAZO.

    ResponderEliminar
  6. Sale buenisimo a mi familia les ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por consultarme. Me alegro mucho que le haya gustado a toda la familia, ahora ánimate a elaborar las pechugas de pollo con nata y me cuentas. Un abrazo

    ResponderEliminar